Carlos Mario Zuluaga, con funciones de Contralor General de la República, hizo hoy una conferencia de prensa en Yopal, donde denunció hallazgos fiscales en 34 proyectos por $571.531 millones en el departamento de Casanare.
En el informe presentado por el Contralor encargado, se relacionan la construcción del proyecto de interconexión eléctrica Boyacá-Casanare-Vichada, con un costo de $ 120.342 millones y el mejoramiento de la vía Maní-Tauramena-Monterrey, con un valor registrado de $105.758 millones y el Acueducto de Yopal con un total de $88.314 millones.
Dentro de los procesos que adelanta el ente fiscalizador, se establecen 65 procesos de responsabilidad fiscal por $178.798 millones, además, 9 procesos de responsabilidad fiscal por valor de $90.057 millones por irregularidades en temas relacionados con Vivienda y Saneamiento Básico.
Vela le pana mencionar del informe del jefe encargado de esa dependencia, un proceso por $38.086 millones por la ejecución de las obras de ampliación del Acueducto y Alcantarillado de la zona de expansión urbana del municipio de Paz de Ariporo, igualmente, otro proceso por $26.238 millones sobre irregularidades en la construcción del sistema de manejo de aguas lluvias de Yopal,
Uno de los temas que más llamó la atención, es el que tiene que ver con el abandono del proyecto de Vivienda de Interés Social, Torres del Silencio, Yopal, por un valor de $12.087, proyecto que tiene padeciendo a decenas de familias que se apoderaron de las edificaciones, ocuparon las viviendas y esta, según los expertos, a punto de derrumbarse.
Dijo el Contralor Nacional, que se adelantan 14 procesos de responsabilidad fiscal por valor de $61.698 millones por irregularidades en temas relacionados con infraestructura, en el departamento. Se tramitan 2 procesos de responsabilidad fiscal por valor de $4.263 millones, donde los hechos investigados corresponden al Sector Educación, Cultura, Recreación y Deporte.
Así mismo, en el año 2023, Contraloría General constituyó 20 hallazgos fiscales por $11.544 millones en proyectos financiados con recursos de regalías en Casanare, destacando un hallazgo fiscal por $2.574 millones, establecido en una Actuación Especial de Fiscalización realizada a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Paz de Ariporo.
Entre las denuncias reveladas por Carlos Mario Zuluaga, se resalta un hallazgo fiscal por $1.772 millones, relacionado con un proyecto para la “Construcción de Mejoramientos de Viviendas de Interés Social Rural (alcobas y cocinas) en el municipio de San Luis de Palenque.