Icono del sitio Mi Canal 2

Por primera vez se emite una estampilla postal en homenaje a un prócer de origen casanareño

En conmemoración del Bicentenario de la Independencia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en colaboración con Servicios Postales Nacionales y el Patronato de Ciencias y Artes, lanzó la serie filatélica ‘Etnias’. Esta colección destaca el papel fundamental de los grupos étnicos en la lucha por la soberanía de Colombia.

La emisión ‘Etnias’ combina nuevas tecnologías, la filatelia y la colaboración con la Fundación Universitaria Juan N. Corpas para recrear, mediante inteligencia artificial, imágenes de personajes históricos como Ramón Nonato Pérez, un prócer de origen casanareño conocido como “El Tigre de Casanare”, quien tuvo un rol crucial en la independencia. Esta colección cuenta con 12 estampillas que representan a figuras afrodescendientes, indígenas, mulatos, zambos y mestizos que participaron en la guerra de independencia contra la corona española.

Las imágenes fueron el resultado de una rigurosa investigación histórica que incluyó detalles sobre vestimenta, costumbres y características físicas de los personajes, algunos de los cuales no tenían registros gráficos. El historiador casanareño Delfín Rivera Salcedo, presidente de la academia de historia que lleva el nombre de Ramón Nonato Pérez, fue clave en la asesoría histórica.

La serie ‘Etnias’ forma parte de la colección ‘Retrospectiva bicentenaria, a través de los sellos del correo’, autorizada por MinTIC como parte de las actividades del bicentenario. Las estampillas circularán tanto en Colombia como en los 192 países miembros de la Unión Postal Universal, llevando al mundo un mensaje de arte, historia y cultura.

Aquellos interesados en adquirir las estampillas pueden comprarlas en los puntos de venta de 4-72 o en la sede del MinTIC en Bogotá. El pliego tiene un costo de $260.000 pesos. La producción y circulación estuvo a cargo de Servicios Postales Nacionales, mientras que la investigación y diseño gráfico, apoyados por inteligencia artificial, fue responsabilidad del Patronato de Ciencias y Artes y la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.