Yopal, 25 de septiembre. La Unidad para las Víctimas brindó capacitación en habilidades para la vida, a jóvenes víctimas beneficiarios del Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior, estudiantes de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano (Unitrópico) y la Fundación Universitaria San Gil (Unisangil).
Las habilidades para la vida son aquellas capacidades necesarias para tener un comportamiento adaptativo y positivo, que permiten enfrentarse eficazmente a las exigencias y retos de la cotidianidad.
En esta ocasión, los participantes aprendieron acerca del autoconocimiento, empatía, comunicación asertiva, pensamiento creativo, pensamiento crítico, manejo de emociones y sentimientos, manejo de problemas y conflictos, relaciones interpersonales, toma de decisiones y manejo del estrés.
El director de la Unidad en el Meta y los Llanos Orientales, Carlos Pardo Alezones, explicó que de esta manera la entidad busca contribuir a la formación integral de las víctimas que estudian gracias al convenio entre el Ministerio de Educación, el Icetex y la Unidad.
“Queremos ver graduados y cumpliendo sus sueños, a todos aquellos que han accedido a las becas 100 % condonables que se ofrecen en atención a lo dispuesto en la Ley 1448 de 2011”, dijo.
Las universidades que en la actualidad prestan sus servicios educativos a las víctimas en el Casanare son, además de la Unitrópico, la Unisangil, la Autónoma de Bucaramanga, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, La Salle, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la Uniremigton y la Santo Tomás.
En este departamento son más de 70 las víctimas del conflicto que reciben educación superior por intermedio de convenios en los que participa la Unidad.