En el municipio de Aguazul la Policía reportó la captura de Salomón Fernández Torres, alias ‘Salomón’, señalado de ser uno de los principales líderes en Colombia de la banda transnacional venezolana, del Tren de Aragua.
A este sujeto se le acusa de ser el máximo cabecilla de esta organización delictiva en Bogotá y Soacha. Para las autoridades es responsable de los delitos de tráfico de estupefacientes, homicidios, extorsiones, secuestros y desapariciones forzadas.
Según la Policía ‘Salomón’ había sido comisionado directamente por el jefe máximo del Tren de Aragua, alias ‘Niño Guerrero’, para que liderara el accionar de esta agrupación en Bogotá y Soacha.
Misión que venía cumpliendo a través de su actividad criminal en las localidades de Kennedy, Bosa, Chapinero, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe. En los cálculos de las autoridades colombianas, por este tipo de acciones ilícitas el Tren de Aragua tenía ingresos mensuales que oscilaban entre 2.000 y 3.000 millones de pesos.
“Para presionar el pago de cuotas extorsivas ordenaba disparar y arrojar artefactos explosivos contra establecimientos e incluso atentar contra la integridad de sus propietarios”, precisó la Policía Nacional en un comunicado de prensa.
Igualmente, la institución informó que “dentro de la investigación ya se logró comprobar su participación en al menos cinco homicidios, acaecidos entre abril y junio de este año”. ‘Salomón’ había huido el pasado 30 de mayo de la capital de la República, tras redada en la que cayeron 27 de sus hombres.
Entre los cabecillas de zona capturados se encontraban alias ‘Ratón’, ‘Caracas’, ‘Viejo Daniel’, ‘Yefferson’, ‘Mini Pepsi’, ‘Osmer’, ‘Masacre’, ‘Orlando’, Manuel’, ‘Flay’, ‘Maicol’, ‘Yonaiker’, ‘Sanvicente’, ‘Oriana’, ‘Walner’ y ‘Zancudo’.