Casanare inicia el proceso para establecer su Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (Codecti). La Asamblea Departamental ya ha dado el primer paso al aprobar en comisión el proyecto de ordenanza correspondiente.
La iniciativa busca estructurar el sistema departamental en estas áreas y formar el consejo mencionado. En la primera votación, los cinco diputados de la comisión apoyaron unánimemente la propuesta.
El siguiente paso será el debate en sesión plenaria de la Asamblea, donde se examinará y votará el proyecto de ordenanza 009.
Juan Fernando Mancipe, diputado ponente, explicó que esta medida pretende integrar a actores gubernamentales y de la sociedad civil en procesos de gobernanza. Señaló que el departamento tiene una deuda grande en este campo.
Mancipe enfatizó que la ciencia, tecnología e innovación van más allá de los dispositivos electrónicos, centrándose en el conocimiento. El objetivo es dotar a la región de herramientas para estudiar su entorno, innovar con recursos locales y promover el desarrollo.
Esta iniciativa representa un avance significativo para Casanare en su búsqueda por fortalecer la investigación y el desarrollo tecnológico a nivel regional.