Los equipos entregados bajo la figura de comodato, servirán para ampliar las probabilidades de manejo y monitoreo del patrón respiratorio a pacientes con patologías pulmonares, en el marco de la emergencia sanitaria por contagios con el coronavirus COVID-19-.
Como supervisora del contrato 008 del 2020, la Secretaría Departamental de Salud hizo entrega al Hospital Regional de la Orinoquía E.S.E., de once (11) monitores multiparamétricos de última tecnología, marca Nihon Kohden y tres (3) ventiladores mecánicos, marca Drager modelo Sabina 300 select, en cumplimiento de la fase uno del Plan de Contingencia del Departamento por COVID-19.
Según Luis Fernando Maldonado, profesional en Ingeniería Biomédica del HORO y responsable de la recepción de la dotación, se trata de equipos con excelentes especificaciones técnicas, características de alta calidad, óptima prestación de servicios de garantía y gran prestigio a nivel internacional.
“No estamos contemplando ningún tipo de adquisición a un año, sino equipos con una durabilidad de más de 10 años. Si tenemos en cuenta la calidad y el desarrollo tecnológico que poseen estos equipos, podemos decir que hay una alta probabilidad de que podamos darle un mejor manejo a los pacientes y va a ser mucho más fácil prestarle un mejor servicio para su recuperación”, expresó el profesional.
En este sentido, Yenny Fernanda Díaz, secretaria Departamental de Salud, indicó que, con la entrega de estos equipos, se avanza cada vez más en la ampliación de la capacidad hospitalaria instalada anunciada por el Gobierno Departamental, para el manejo y atención de los posibles pacientes críticos que resulten del contagio por coronavirus en Casanare.