La ESE Salud Yopal liquidará el contrato para la construcción del Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) de la comuna seis debido a reiterados incumplimientos del consorcio constructor.
El gerente, John Paulino Rojas, confirmó la decisión, explicando que el proyecto, prioritario para el plan de desarrollo municipal, presenta retrasos significativos.
Rojas detalló que se inició un proceso administrativo de caducidad tras la imposibilidad del contratista para terminar la obra. Recordó que en todo este proceso el consorcio solicitó el cambio de algunos socios, argumentando falta de músculo financiero para suplir los costos que demanda una obra de este calado.
Medida que tampoco surtió efectos positivos, porque el avance de los trabajos continúa muy retrasado, llegando apenas alrededor del 50 por ciento y con el tiempo de ejecución vencido.
John Paulino mencionó que la ESE, junto con la interventoría, recibirá la obra en su estado actual y procederá a la liquidación del contrato. Se espera que el avance sea igual o superior al 50%, equivalente al anticipo de 1.900 millones de pesos entregados al consorcio, del total de 3.900 millones de pesos del proyecto. Si el avance es inferior, la aseguradora deberá responder por el dinero invertido.
Rojas proyecta iniciar la nueva licitación para terminar el CAPS en la segunda semana de diciembre, con la expectativa de entregar la obra en marzo de 2025.