CasanareColombiaYopal

Muy pesimista es el diagnóstico arrojado acerca del estado de las Torres del Silencio en Yopal, Casanare, según el Estudio patológico de Sismo Resistencia.

2 Mins read

En entrevista con el Personero Rafael Alberto Peña, del Municipio de Yopal, declaró que los derechos de todos los ciudadanos que habitan allá, 400 familias que están en el Conjunto Torres del Silencio, y en cualquier etapa de la ejecución de la decisión final que se tome, lo que se presentó fue un informe de una consultoría, el cual es bastante desalentador, según el ingeniero civil, experto en sismo resistencia y quien hizo la patología sísmica de la zona, dice que ahí se encuentran plasmados todos los ejemplos de las patologías sísmicas que están en los libros en los que les enseñan.

Entonces a la personería le preocupa que se presente un evento sísmico, porque quedó demostrado que hay casos de desplome en temas de más de 6 cm, cuando lo permitido según la norma sismo resistente es de 6 mm. Este es un informe producto de una consultoría, qué bien puede llegar a ser prueba, pero para que llegue a ser prueba contundente, tiene que ser valorada por un juez, controvertida y después de que esté controvertida, ahí sí nace a la vida jurídica y la podemos solicitar todos los ministerios públicos, para hacerla valer, pero en general, la conclusión era, que si las Torres de pronto aguantaban pero que tenían problemas, pues si tienen problemas, por la salud de todos, es mejor evitarnos situaciones adversas.

El contratista presenta tres alternativas: 1. Demoler todas las torres 2. Hacer unos encamisados 3. Hacer otras situaciones, pero que finalmente la que sugieren ellos es la demolición. Ante esto hay que mirar, hay que revisar. Obviamente que eso es el resultado de una consultoría y para llegar a hacer prueba dentro del juzgado, dentro del tribunal, dentro de los ministerios públicos, porque ojo, la contraloría, la procuraduría, la personería, la fiscalía, todos tienen procesos con respecto a la situación, y para declarar calamidad pública, tienen que tomarse decisiones sobre los procesos fiscales.

Dijo que están avanzando y ojalá Dios quiera que todo esto se superé rápidamente y que podamos entrar a mirar cómo se soluciona; el otro tema es el tema financiero y el alcance de la plata por todo lo que vale el programa del proyecto de Torres del Silencio.

Se queda pendiente de todas las socializaciones que se hagan respecto a esa auditoría.