La ingeniera Pilar Perilla, referente de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud del Casanare, explica que durante el mes de agosto de 2022, los municipios de Sácama y Támara presentaron alto riesgo. La Salina, Nunchía y San Luis riesgo medio; Trinidad en riesgo bajo y los otros 13 municipios sin ningún riesgo. Chámeza y Recetor mejoraron la calidad mientras que la Salina repite riesgo medio.
Cuando llueve, desafortunadamente el nivel de turbiedad aumenta en varios municipios, que tienen la debilidad en sus plantas de tratamiento de aguas, la no capacidad de eliminar los residuos totalmente.
Recomienda a las empresas prestadoras del Servicio Público, hacer mantenimiento preventivo y correctivo a las plantas de tratamiento, el suministro de todos los insumos para garantizar la potabilidad en el agua.
A la comunidad, en el mes de los Estilos de Vida Saludable, pide aplicar las medidas de prevención que desde la casa se deben tener presentes y son: hervir el agua, filtrarla, potabilizarla con cloración y que los depósitos de almacenamiento de aguas estén controlados, con el fin de evitar la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue, el zica y el chikungunya.