Según datos del informe anual del la ONG británica Global Witness, sobre ataques en contra de personas defensoras de la tierra y el territorio – titulado “Defendiendo el mañana”, se confirmó que Colombia lidera el ranking con un agobiante incremento de la violencia en contra de personas defensoras, con un total de 64 asesinatos en contra de líderes y lideresas en 2019.
“Este tipo de agresiones se ubican principalmente en su situación de su vida privada y su rol familiar. Hemos visto una invisibilización de estos casos desde las fuentes y la documentación”, manifestó Alejandra Leyva del Centro Mexicano por el Medioambiente (CEMDA).
Jorge Santos, representante de La Unidad de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en Guatemala (UDEFEGUA), destacó en cómo la violencia contra quienes defienden derechos humanos en Centroamérica forma parte de una estrategia gubernamental para preservar la inversión privada.
Así mismo, enfatizó en la necesidad construir un modelo social y económicamente sustentable como la respuesta más efectiva para prevenir más ataques en contra de defensores y defensoras.